DANIEL
PENNAC
La
felicidad de los ogros
(Au
bonheur des ogres)
Literatura
Mondadori
228
páginas
Es
una novela al estilo Pennac, inclasificable y qué importa el rótulo,
cuando se trata de una obra maestra de la literatura posmoderna, por
su estilo desenfadado, por una aparente liviandad y un humor
increíble, cuando en realidad trata de los más terribles costados
de los seres humanos. De los más oscuros, que conviven solapados y
sin que se sepa que están ahí no más, bajo el disfraz más
aparentemente inofensivo, con la pureza total de los niños, con la
del inconmensurable e indisoluble lazo de amor entre hermanos.
Solamente
un escritor de esta talla es capaz de ver y trasmitir por escrito los
bordes graciosos que reviste toda tragedia. No solo la personal, sino
la colectiva. La podredumbre bajo las luces del gran Almacén del
mundo. El monstruo del consumismo, el deterioro de los sagrados
“intouchables”, como la maternidad. La síntesis está dada por
ese King Kong que porta la blanca figura de la niña, en la penúltima
escena de este libro fascinante con una traducción dificultosa para
los hispanohablantes del Río de la Plata. El francés asoma a cada
momento; esas “gueules” devenidas en “jetas” no son lo mismo
para el castizo que para nos y, como acompañando el tono de la
novela, jocoso y surrealista, podemos leer, al final del primer
párrafo del capítulo 32, esta traducción “.... fumando
cigarrillo tras cigarrillo entre cadáveres de caña de cerveza”
... o sea, latas. Una novela estupenda, que también podría ser un
ensayo de estilo sui generis o un estudio psicológico acerca de la
necesaria figura y el rol del chivo expiatorio.
¡Muy
recomendable! Y, si pueden, léanlo en francés.
Profa.
Liliám Silvera
No hay comentarios:
Publicar un comentario