sábado, 30 de enero de 2021

"LO MUCHO QUE TE AMÉ" - EDUARDO SACHERI

 Editorial Alfaguara

Buenos Aires, 2019

383 págs.

Novela narrada en primera persona por su protagonista, en un comienzo el lector o la lectora podría creer que está frente a una novela estilo folletín, que narra una historia de amores prohibidos como las decimonónicas.

Sin embargo, a medida que se avanza en la lectura, vamos descubriendo varios aspectos destacables. En primer lugar, un escritor que crea una voz narrativa femenina muy bien lograda. Los meandros del pensamiento y los altibajos y contradicciones del corazón de Ofelia respiran autenticidad. Es un personaje producto de su contexto histórico, tercera de cuatro hijas de una familia de clase media argentina transcurriendo los avatares políticos de las décadas del 50 y del 60, heredera y a la vez cuestionadora del lugar atribuido a la mujer. Y ahí encontramos la riqueza y, aunque cueste admitirlo, la vigencia de ciertos aspectos vinculados a la culpa ancestralmente heredada por las mujeres occidentales y cristianas. La verdadera novela transcurre en la cabeza del personaje.



miércoles, 7 de febrero de 2018

OTRO RECOMENDADO 2018

Recursos inhumanos
Pierre Lemaitre
Alfaguara 2017
Título original en francés: Cadres noirs
388 páginas

Excelente. De las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos.
Por una vez, la traducción del título es tremendo acierto, un juego de palabras cuyo sentido pleno solo se comprenderá al cerrar el libro.
La novela se estructura en tres partes: Antes, Durante y Después, con una particularidad que sorprende al lector: la primera parte está narrada en primera persona, lo cual permite meterse de lleno en la piel de ese desesperado ex jefe de RRHH que ha llevado una vida de trabajo honesto, cumpliendo sus pequeñas metas, alcanzando sus pequeños sueños: comprar (o casi) después de muchos años un apartamento confortable, pagar el estudio de sus hijas, tener sus vacaciones. Y cuando está llegando al final de su vida laboral, el puente se corta en el último tramo y queda balanceándose sobre el vacío. Pasa a ser un desocupado. El personaje narra con desgarrado realismo las etapas por las que pasa cualquier ser humano cuyo sentido de la dignidad pasa por sentirse útil, llevando cada día el pan a su mesa. Hasta la mitad de la historia asistimos a una magnífica novela psicológica. De ahí en más se convierte en novela negra y ¡qué novela!
Lemaitre pinta con maestría la sociedad del capitalismo salvaje, en la que las palabras claves son marketing y management. Este último concepto es clave en la novela.
La segunda parte, cuando cambia el punto de vista del narrador, es un tour de force formidable del autor. La voz narrativa, en este caso representa todo lo opuesto al personaje principal; encarna precisamente todo aquello en lo que él no quiere convertirse.
En la tercera parte, de un ritmo narrativo vertiginoso, reaparece la narración en primera persona. Junto con el trabajo que se le niega, porque tiene casi sesenta años, Alain Delambre pierde también su lugar en la sociedad; deja de "pertenecer", que es casi como dejar de ser, porque ya no puede "tener".
Cruda, magnífica novela. Recomendadísima.

sábado, 20 de enero de 2018

VACACIONES 2018

RECOMENDADOS

Origen, de Dan Brown
Editorial Paneta, 2017
637 págs.
Muy entretenido para leer en vacaciones. Dan Brown sigue trabajando en base a su fórmula de éxito: símbolos, creencias religiosas, los oscuros históricos manejos de altas jerarquías eclesiásticas. Y esta vez se apoya con fuerza en los avances tecnológicos y en el futuro que ya está aquí.
Habilidoso siempre en el manejo del tempo narrativo, maneja la estructura de la novela de manera de mantener no solo la tensión sino la atención del lector, mérito no menor.
La fórmula voltaireana superstición vs ciencia sigue proveyendo un largo paño para cortar.
El marco de la acción es la maravillosa Barcelona, de la que Brown logra que el lector se enamore, tanto como de Florencia en Inferno. 
En Origen, el artista celebrado es Gaudí y Dan Brown nos deleita con un análisis interesante de su obra.
Una buena nueva entrega para los lectores de Dan Brown, como yo, y una invitación válida para aquellos que aún no se han asomado a sus páginas.

lunes, 23 de enero de 2017

¡IMPERDIBLE!

Suite francesa, de Irène Némirovsky
Salamandra, 16a edición, España, julio de 2009
475 págs.

Es una novela ineludible para sentir un acontecimiento de la magnitud de la ocupación 
nazi en Francia, para aquilatar la magnitud de la guerra, de toda guerra.
La técnica de la antítesis, manejada con la precisión del limpio corte del bisturí, hace de 
esta novela un documento. Es el espejo que Stendhal paseaba a lo largo del camino, es la
trasmisión en vivo de cualquier red social. Es el ojo que participa del acontecimiento
porque está allí pero no puede, porque no lo sabe, anticipar el momento siguiente.Y es 
estremecedora porque la dueña del ojo y de la pluma, la portadora de esa sensibilidad
increíble, baudelaireana ("Correspondencias"), no asiste al final de la historia, de su
historia (Auschwitz 1942).
La edición de Salamandra agrega la reflexión y el análisis que hace la escritora sobre el
rol que estaba llamada a cumplir la literatura, así como las elucubraciones acerca de las
futuras y nunca concretadas vicisitudes de sus personajes en los movimientos de la 
suite que acallaron las manos asesinas.
Sobrecogedora e ineludible, como queda dicho.

sábado, 7 de enero de 2017

Otro recomendado para estas vacaciones

Cartagena
Novela de Claudia Amengual
Alfaguara 2015, 263 págs.
Una historia que envuelve, una ciudad que enamora, unos personajes con los que al lector le es fácil identificarse. Notoria madurez creativa de la autora, que se encuentra en su esplendor.

miércoles, 4 de enero de 2017

Recomendados para vacaciones 2017

"La entrada al paraíso", de Martín Lasalt
Banda Oriental 2015
139 páginas devorables en las que el lector sufre y delira con los personajes de esta novela formidable por su fuerza narrativa


"La novena", de Marcela Serrano
Alfaguara, octubre de 2016
Interesante lectura para los días de verano: las mujeres de Serrano y un interesante personaje masculino, en un contexto inevitable para la escritora chilena.

lunes, 26 de diciembre de 2016

"PICHIS"

“PICHIS”, de Martín Lasalt
Editorial Fin de siglo, Mvdeo., julio de 2016
91 págs.

Una nouvelle estructurada en doce capítulos breves, que condensan la última etapa de la vida de dos “pichis”, el Cholo y la Chola. La alucinada caída final de dos seres que la sociedad ha empujado hasta el borde del precipicio, en el que los deja caer “sin verlos”.
Lo leí según la recomendación de Larry, que abre el libro, luego de la dedicatoria. De un tirón, casi sin respirar.
Es la epopeya del hambre, la misma que vivió Lázaro, pero sin redención final. Y son personajes que caminan nuestras calles,.
El libro interpela porque el narrador no lo hace. Solamente narra, como un testigo, como el espejo del que hablaba Stendhal. Y como cualquier humano, los personajes caen y se levantan mil veces, pero para caer siempre más hondo, más solos, para perderse cada vez más, hasta de sí mismos, del Cholo y la Chola que también fueron.

Excelente Lasalt.