“PICHIS”, de Martín Lasalt
Editorial Fin de siglo, Mvdeo., julio de 2016
91 págs.
Una nouvelle
estructurada en doce capítulos breves, que condensan la última etapa de la vida
de dos “pichis”, el Cholo y la Chola. La alucinada caída final de dos seres que
la sociedad ha empujado hasta el borde del precipicio, en el que los deja caer
“sin verlos”.
Lo leí según la
recomendación de Larry, que abre el libro, luego de la dedicatoria. De un
tirón, casi sin respirar.
Es la epopeya del
hambre, la misma que vivió Lázaro, pero sin redención final. Y son personajes
que caminan nuestras calles,.
El libro interpela
porque el narrador no lo hace. Solamente narra, como un testigo, como el espejo
del que hablaba Stendhal. Y como cualquier humano, los personajes caen y se levantan
mil veces, pero para caer siempre más hondo, más solos, para perderse cada vez
más, hasta de sí mismos, del Cholo y la Chola que también fueron.
Excelente Lasalt.
Para tiempos lluviosos el libro y la huella que deja en la lectora o lector para seguir en la resiliencia y en el amor...
ResponderEliminar