lunes, 26 de diciembre de 2016

"PICHIS"

“PICHIS”, de Martín Lasalt
Editorial Fin de siglo, Mvdeo., julio de 2016
91 págs.

Una nouvelle estructurada en doce capítulos breves, que condensan la última etapa de la vida de dos “pichis”, el Cholo y la Chola. La alucinada caída final de dos seres que la sociedad ha empujado hasta el borde del precipicio, en el que los deja caer “sin verlos”.
Lo leí según la recomendación de Larry, que abre el libro, luego de la dedicatoria. De un tirón, casi sin respirar.
Es la epopeya del hambre, la misma que vivió Lázaro, pero sin redención final. Y son personajes que caminan nuestras calles,.
El libro interpela porque el narrador no lo hace. Solamente narra, como un testigo, como el espejo del que hablaba Stendhal. Y como cualquier humano, los personajes caen y se levantan mil veces, pero para caer siempre más hondo, más solos, para perderse cada vez más, hasta de sí mismos, del Cholo y la Chola que también fueron.

Excelente Lasalt.

1 comentario:

  1. Para tiempos lluviosos el libro y la huella que deja en la lectora o lector para seguir en la resiliencia y en el amor...

    ResponderEliminar